Desinfectar tabla de cortar y encimera

Desinfectar

Trucos para desinfectar de forma natural tu casa (colchones, lavadora, esponjas,... Mantén limpio y esterilizado tu hogar

Prueba los siguientes consejos para limpiar sin problemas dos de nuestros artículos más utilizados en la cocina.

Desinfectar tabla de cortar y encimera

La encimera y una tabla de cortar son los héroes no reconocidos de la cocina. Nos proporcionan un valioso espacio y se utilizan para casi todo lo relacionado con la comida.

Por lo cual tenemos que tener mucho cuidado con su higiene y poner especial atención a la hora de desinfectar la tabla de cortar y limpiar la encimera.

¿Cómo desinfectar una encimera de cocina?

Aunque es posible que queramos que nuestra encimera de cocina brille, independientemente del material del que esté hecha, ya sea granito, mármol, madera, etc, es imprescindible que lo que utilicemos no sea veneno, en sentido figurado.

Ya se trate de sacar brillo o limpiar residuos de alimentos, puede ser peligroso si no se utilizan limpiadores adecuados. Nuestra elección a la hora de escoger un producto para limpiar la encimera de la cocina puede tener consecuencias drásticas en la salud de nuestra familia.

Para una manera fiable y segura de limpiar casi cualquier encimera, utiliza una mezcla de alcohol y agua y sigue los siguientes pasos.

Ya sea que tu encimera sea laminada, tengas una encimera de granito, de madera o de cualquier otro material, utiliza una solución de la mitad de alcohol isopropílico y agua en una botella de spray como agente de limpieza.

Esta mezcla sea cual sea la superficie no la dañará y funcionará además como desinfectante, dejando un bonito brillo si se seca con un paño suave.

Rocía la superficie y simplemente límpiala. El alcohol en sí mismo se seca muy rápidamente y mata a las bacterias al contacto. Si el olor se vuelve demasiado ofensivo, hay versiones de alcohol perfumado disponibles para su uso.

Limpia la superficie con un paño suave, este es el secreto para recuperar el brillo. Esta solución también puede actuar como un desinfectante para el hogar en general.

¿Cómo desinfectar y limpiar tablas de cortar?

Las tablas de cortar (también conocidas como tablas de picar) están hechas de todo tipo de materiales que son naturalmente porosos y pueden retener bacterias después de su uso intenso. La desinfección y limpieza de una tabla de cortar puede ser un poco más complicada, ya que no todos los métodos son seguros y si está mal esterilizada, podría contener soluciones de limpieza residuales de lavavajillas en su interior, lo que resulta peligroso, además del olor que mantendrá de la solución que se utilizó para limpiarla.

El hecho de que una tabla de cortar está hecha de un material determinado no significa que sea segura para limpiar con una solución hecha específicamente para ella. Recuerda que esta es la superficie sobre la que estás cortando la comida que se comerá. El uso de esmalte o de productos químicos destinados a hacer que sea "bonita" se han de evitar, ya que podría quedar en la propia tabla.

¿Cómo desinfectar una tabla de cortar de madera?

En primer lugar, utiliza agua tibia y jabón después de su uso. Deja que se seque por completo. No la dejes en remojo o ponla en el lavavajillas, ya que esto podría comenzar a deformar la propia tabla.

Después del secado, rocíala con vinagre blanco, enjuágala con agua fría y deja que se seque por completo. También se puede utilizar una solución de lejía diluida en gran medida. También puedes utilizar peróxido de hidrógeno. Usa una toalla de papel o un paño mojado con agua oxigenada (no hay que verterlo sobre la tabla de cocina) y limpia la superficie antes de enjuagar.

Si la tabla de cortar de madera empieza a oler, una solución de vinagre a menudo hace que desaparezca el olor. Si no es así, echa sal en ella y usa zumo de limón como una solución mixta, esto ayudará a deshacerse de dos de los olores más fuertes como son el ajo y la cebolla.

¿Cómo desinfectar una tabla de cortar de vidrio?

La mejor forma para limpiar una tabla de cortar de vidrio es poniéndola en el lavavajillas o limpiándola con agua caliente y jabón será más que suficiente.

¿Cómo desinfectar una tabla de cortar de plástico?

Se puede utilizar un lavavajillas. Si estás frente a manchas difíciles de eliminar o a olores persistentes y muy fuertes, una solución de lejía diluida en gran medida funciona muy bien.

Artículos relacionados con Desinfectar tabla de cortar y encimera