Desinfectar el colchón

Desinfectar

Trucos para desinfectar de forma natural tu casa (colchones, lavadora, esponjas,... Mantén limpio y esterilizado tu hogar

La limpieza de tu colchón de manera regular es importante para evitar los ácaros del polvo y que se acumulen las células muertas de la piel y también ayuda a promover una buena noche de sueño.

Desinfectar colchón

Es especialmente importante si eres propenso al asma o a tener alergias que mantengas tu colchón limpio, desinfectado y libre de gérmenes y bacterias.

Los colchones generalmente contienen el mayor número de alérgenos en nuestros hogares, incluyendo hongos, bacterias, virus y ácaros del polvo.

No voy a entrar en toda la información desagradable pero aparte de los ácaros del polvo también están sus heces en nuestros colchones y honestamente, no creo que nadie quiera pensar demasiado en ello.

¿Cómo limpiar y desinfectar el colchón?

Quita toda la ropa de cama y fundas del colchón de la cama y lávalas en agua caliente (más de 30 centígrados). Esto matará cualquier ácaro del polvo. Añade 1 taza y media de vinagre al lavado, después usa suavizante para eliminar cualquier olor.

Si el tiempo lo permite y si puedes sacar afuera el colchón, sácalo por la mañana en un día soleado para que se ventile. El sol tiene una capacidad de limpieza natural y puede matar a las bacterias que se esconden en el colchón.

Ahora la parte divertida... Coge un palo (el de una escoba por ejemplo) y dale a tu colchón una buena paliza durante 10 a 20 minutos. Esto quitará las células muertas de la piel humana, ácaros del polvo, sus heces y la caspa y también harás un poco de ejercicio. Deja que tu colchón este en el sol durante el día, recordando darle la vuelta cada cierto tiempo. Es posible que desees darle otra paliza rápida antes de meterlo de vuelta al final del día.

Si no puedes sacar tu colchón afuera, espolvorea bicarbonato de sodio sobre el colchón y déjalo reposar durante al menos 30 minutos (cuánto más tiempo mejor) para absorber los olores. Utiliza la aspiradora, para aspirar el colchón.

Si el colchón tiene algunas zonas con manchas que necesites tratar, hazlo antes de la limpieza para eliminar cualquier suciedad o polvo. Recuerda que cuanto más rápido trates una mancha, más fácil será de eliminar.

Después de haber limpiado tu colchón, asegúrate de que el colchón esté completamente seco antes de colocar las sábanas y las mantas. Cualquier humedad estimulará el crecimiento de mohos, hongos y bacterias. Deja que tu colchón se seque al sol o utiliza un ventilador sobre él durante al menos varias horas hasta que se seque. Si no puedes sacar tu colchón al exterior, puede llevarlo al lado de una ventana abierta para conseguir que la circulación del aire lo aireé.

¿Cómo eliminar manchas de un colchón?

Cuando estás tratando las manchas del colchón, mantén la limpieza con líquido al mínimo para evitar la sobre saturación del colchón. No quieres que el acolchado interior del colchón se moje, ya que puede desarrollar la formación de moho o dañar su interior.

Es importante eliminar las manchas del colchón tan pronto como sea posible. Para evitar la propagación de la mancha, secar bien (no frotar o fregar).

Para eliminar el exceso de líquidos o de humedad secar desde el exterior de la mancha hacia el interior. Presiona para eliminar la mayor cantidad de líquido posible.

Para las manchas generales, se puede usar un limpiador de tapicería. Sigue las instrucciones como se indica en la botella. Una vez más, asegúrate de no saturar con demasiado líquido el colchón.

Para una limpieza ecológica, puedes intentar rociar el colchón con vinagre y luego espolvorear bicarbonato de sodio sobre la parte superior. Deja que burbujeé y coloca una toalla sobre la solución durante 1 a 2 horas. Finalmente aspira el bicarbonato de sodio residual.

¿Cómo eliminar manchas de sangre del colchón?

Aplica peróxido de hidrógeno (3%) a la mancha de sangre (advertencia: El peróxido de hidrógeno puede blanquear telas por lo cual se recomienda realizar una prueba, utilízalo en una zona pequeña del colchón antes de aplicarlo sobre la mancha) se puede rociar utilizando una botella de spray si estás tratando un área más grande.

Burbujeará mientras actúa, elimina estás burbujas con un paño limpio y blanco. Una vez que se haya detenido el burbujeo, deja actuar durante 5-10 minutos adicionales. Rociar ligeramente con agua fría (las manchas se pueden extender más si se usa agua caliente debido a las proteínas en la sangre) y secar hasta que quede completamente seco.

Repetir si es necesario. Se puede rociar agua salada o una mezcla de jabón con agua (1 cucharada de jabón y 2 tazas de agua fría) si es para el tratamiento de una mancha de sangre fresca.

¿Cómo limpiar manchas de orina del colchón?

Secar el exceso de líquido con una toalla blanca y limpia. Preparar una solución de limpieza de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de jabón para lavar platos y 1 taza de peróxido de hidrógeno al 3%.

También se puede usar una botella de spray o con un paño empapado en la solución para aplicar en el colchón. Dejar esta solución por 24 horas y luego pasar la aspiradora o limpiar cualquier residuo de bicarbonato de sodio.

Repetir este proceso si los olores permanecen, como suele ser con manchas de orina de mascotas. También puedes tratar la mancha con un paño empapado en vinagre.

¿Cómo quitar el mal olor al colchón?

Si tu colchón huele mal no conseguirás eliminar el olor con los consejos generales de limpieza anteriores. Tendrás que comprar una bolsa de plástico para colchones o caja. Espolvorear todo el colchón con bicarbonato de sodio y colocarlo en la bolsa sellada durante 1 o 2 días. Retirar la bolsa y pasar la aspiradora.

Consejos para el mantenimiento del colchón

Aspira el colchón cuando cambies las sabanas (o por lo menos cada 3 meses) para reducir el polvo (esto es mucho más efectivo si tienes una aspiradora con filtro HEPA).

Utiliza una funda de colchón. Estas pueden ayudar a proteger contra los ácaros del polvo y otros alérgenos y son fácilmente desmontables y lavables. También reducirá la necesidad de aspirar el colchón tan a menudo.

Invertir en una funda de colchón es aconsejable. Estas se colocan sobre el colchón y debajo de la sabana de la cama. Además de mejorar el confort, también proporcionan una barrera adicional entre el usuario y el colchón y se pueden quitar y lavar fácilmente. Si tienes niños pequeños, utiliza una funda de colchón resistente al agua que es siempre una buena idea para todos aquellos "accidentes" nocturnos que puedan suceder.

Lava las sábanas y fundas de colchones con frecuencia en agua caliente (por encima de los 60 centígrados) para matar los ácaros del polvo. Añade 1/2 taza de vinagre blanco para eliminar cualquier olor y ablandar las manchas.

Voltea el colchón sobre si mismo cada 1-3 meses, esto incluye girar la cabecera. Esto reduce el desgaste y el deterioro de tu colchón y puede ayudar a prolongar la vida del colchón. (Advertencia: Algunos de los colchones más nuevos no están diseñados para ser volteados, compruébalo antes en el manual).

Quitar las sábanas y fundas de camas si te va de vacaciones. Esto proporciona una gran oportunidad de airear el colchón. Dado que los ácaros del polvo prefieren las zonas cálidas y húmedas y ambientes oscuros, trata de mantener tus niveles de humedad por debajo del 50% en el dormitorio y la temperatura ambiente por debajo de 20 grados cuando sea posible.

Ten cuidado con el uso de desodorantes en aerosoles o aquellos que pretenden reducir los olores. Estos productos desinfectantes para colchones a menudo en realidad no eliminan el mal olor, sólo lo encubren con químicos de fuertes olores. Muchos de ellos contienen productos químicos los cuales no han sido verificados si son seguros, por lo que pueden contener carcinógenos. En su lugar, buscar opciones que son simples, naturales y biodegradables.

Airea y pasa la aspiradora con regularidad en la habitación para reducir el polvo. Pulverizar ligeramente con agua las superficies antes de quitar el polvo puede eliminar hasta el 90% del polvo en el aire.

El final del invierno a principio de primavera generalmente es el mejor momento para limpiar el colchón de los ácaros del polvo, ya que matará a los ácaros del polvo que sobrevivieron al invierno y reduce su número en los meses de verano.

Si usas y lavas una funda de colchón regularmente, la limpieza de tu colchón una vez al año debería ser suficiente (es posible que desees limpiarlo con más frecuencia si tienes alergias). De lo contrario, lo mejor sería una limpieza mensual.

Artículos relacionados con Desinfectar el colchón