Desinfectar biberones

Desinfectar

Trucos para desinfectar de forma natural tu casa (colchones, lavadora, esponjas,... Mantén limpio y esterilizado tu hogar

Muchos padres primerizos están preocupados por el método adecuado para desinfectar los biberones (también conocidos como mamaderas, mamilas o teteros en países de Sudamérica).

Desinfectar biberones

Desinfectar los biberones adecuadamente es en realidad más simple de lo que la mayoría de los padres creen gracias a la adición de cloro en el suministro público de agua. El cloro mata los gérmenes y bacterias, haciendo que la limpieza del hogar sea más eficaz.

En este artículo te ofrecemos un método para esterilizar biberones de forma rápida y segura.

La leche es un medio ambiente muy rico y en consecuencia uno de los lugares en el que los microorganismos pueden multiplicarse fácilmente. Estos incluyen bacterias estafilococos y estreptococos, hongos y virus, tales como los rotavirus.

Por lo tanto, es extremadamente importante mantener altos estándares de higiene en el cuidado de los biberones y las tetinas. Estos deben ser enjuagados, limpiados y luego esterilizados para evitar cualquier peligro de contaminación.

Cuando el bebé termina su biberón, si no tienes tiempo para limpiarlo adecuadamente de inmediato, empieza por dar al biberón y a la tetina un enjuague en bruto con agua caliente. Más tarde, cuando tengas el tiempo suficiente, lava el biberón con un producto de limpieza adecuado, usando un cepillo de biberón.

Una vez que hayas terminado, enjuaga todo a fondo para deshacerse de todos los restos del líquido de lavado. El cepillo también se debe de limpiar con un detergente desinfectante seguro para los alimentos, después de cada uso, de manera que se eliminen todas las partículas de leche.

¿Cómo desinfectar biberones y tetinas?

Para eliminar todo el riesgo de gérmenes y bacterias que proliferan y puedan infectar a tu bebé, los biberones y las tetinas deben esterilizarse. Debes entrar en este hábito y continuar con ello hasta que tu bebé tenga al menos 4 meses de edad. Hay varios métodos diferentes que puedes utilizar.

El más común es desinfectar los biberones en agua hirviendo al igual que sus accesorios. Puedes sumergirlos en agua hirviendo durante unos veinte minutos. Otra opción es utilizar un esterilizador de biberones eléctrico o de vapor. Cualquier método que elijas, asegúrate de que los biberones sean bien drenados para evitar el agua estancada.

¿Cómo desinfectar biberones al viajar?

Si no está en casa o no puedes hervir el agua, se puede utilizar el método de esterilización en frío, cualesquiera que sean las circunstancias. Es una manera fácil de desinfectar los biberones.

Este método utiliza comprimidos efervescentes a base de cloro. Estos se disuelven en un recipiente de agua fría, a continuación, se sumerge el biberón y la tetina durante alrededor de 30 minutos. Para más información, habla con tu farmacéutico.

Instrucciones de desinfección

  • Lavar el biberón y la tetina en tu lavavajillas con detergente para lavavajillas. Esta es la forma más sencilla y rápida para la desinfección de tus biberones. Si no tiene un lavaplatos, continúa con el siguiente paso.
  • Lavar el biberón con agua tibia y jabón para lavar platos. Usa un cepillo para biberones para eliminar residuos de leche y usar agua caliente con jabón para las tetinas. Asegúrate de que el agua este tan caliente como sea posible. Deja que se sequen al aire libre antes de llenarla con leche. Si no tienes acceso a un suministro de agua pública o lavavajillas, continuar con el paso siguiente.
  • Llena una olla grande de agua y coloca todos los biberones y accesorios en el interior. Asegúrate de que los biberones se llenan con agua. Cubre con la tapa y haz que el agua alcance el punto de ebullición. Hervir durante 15 minutos. Retirar los objetos con pinzas y permitir que se sequen al aire libre. Después de una hora secar con toallas limpias.

Artículos relacionados con Desinfectar biberones